martes, 23 de octubre de 2007

http://www.cajamagica.net/juego_6_pistas.htm

LAS METAS
- Descubrir la magia de las palabras.
- Despertar el torrente imaginativo del niño haciéndole crear sus propias historias.
- Descubrir el goce de la lectura y escritura a partir de los juegos que surgen.
- Disfrutar a partir de la estrategias de animación a la lectura.
Queríamos que la clase de lenguaje fuera para los alumnos un tiempo en el que descubrieran el placer de leer y escribir y en el que se sintieran escritores y lectores, que desmitificarán los pesados conceptos del lenguaje trabajando a gusto con él y disfrutaran con nuestras historias y las de los compañeros. Que descubrieran que hay normas que nos ayudan pero no nos duermen la imaginación. Despertar el goce por la lectura a partir de la nueva perspectiva de los juegos que surgen de la experiencia.
Se creó LA CAJA introduciendo en ella IMAGINACIÓN, CREATIVIDAD, diversos LENGUAJES orales o escritos y JUEGOS.
Ésta es una labor de investigación marcada por estilos didácticos activos y participativos.
Jugar con las PALABRAS para que el niño encuentre que ellas son el instrumento básico para comunicarse, para expresar sus ideas y aceptar las de otros. la lectura y escritura se mezclan íntimamente.

LA CAJA EN ACCIÓN
Para su desarrollo necesitamos la "CAJA MÁGICA". Dentro se colocan tarjetas que cumplan la CONSIGNA, pista o contraseña elegida por el maestro. El día en que se abre la "CAJA MÁGICA", con sumo cuidado, se cogen al azar varias tarjetas. Los niños votan las que más les gustan. Se escribe su contenido en la pizarra.
El primer trabajo se hace colectivo, esto genera una trama conceptual creado entre todos. En ella irán apareciendo los personajes, sus cualidades, acciones que realizan, amigos y amigas, incluso se perfilarán sus pensamientos y qué podrán hacer en la historia. Para finalizar se pasa a la definición del ESCENARIO o lugar donde se desarrollará el cuento. A partir de este momento cada alumno, y con la trama de soporte, creará su propia historia.(TRABAJO REALIZADO)
Las tramas conceptuales creadas por el grupo, a partir de las palabras "sacadas" de LA CAJA se convierten en la base de la creación, iniciarán el diálogo, las frases, los cuentos, permitiendo introducir juegos a partir del intercambio de elementos del mismo nivel gramatical, lo que da origen a nuevas y divertidas situaciones. Para profundizar en un personaje en particular utilizamos la trama de la DESCRIPCIÓN, a partir de ella el alumno puede construir su historia con los elementos que ha ideado para crear su personaje.

LOS JUEGOS
Los juegos pretenden desarrollar la capacidad de crear, imaginar, construir frases, fomentar la originalidad, invitando a dar soluciones diferentes y personales. Redescubrir el cuento, disfrutando con sus interioridades.
Los juegos son abiertos, existen múltiples respuestas correctas.
Se montan o desarrollan a partir de un cuento sacado de la sesión de "CUENTACUENTOS", de Nuestros Libros Favoritos o de las historias creadas por los propios niños.
El ambiente creador se favorece con otros elementos como el carné de Capitán Pirata, o el pasaporte para ir a Plutón o más allá.
Muchos de los juegos se presentan a los alumnos en forma de fichas de modo que al finalizar cada una el autor podrá formar con ellas un pequeño libro: "Las 7 puertas misteriosas" "El Cofre del pirata", "20 juegos en torno a un cuento".
La proyección al exterior de algunas de las creaciones se canalizan a través de la participación en los juegos que en el diario SUR (Málaga), sección SUR-ESCOLAR y concretamente sobre "LA CAJA DE LAS PALABRAS MÁGICAS" aparecen semanalmente.
País de la BRA, BRE, BRI, BRO, BRUEste tipo de tramas nos ayuda a utilizar el diccionario, conocer nuevas palabras y crear historias con sonidos que por su repetición resultan agradables de oír.
Existen otros países como: EL PAÍS DE LAS PALABRAS QUE RIMAN EN –ÓN.

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